jueves, 18 de abril de 2013

La Revolucion Cultural NacionalSocialista



LA REVOLUCION CULTURAL NACIONALSOCIALISTA

Uno de los aspectos interesa, y a la vez mas silenciado y condenados al ostracismo por parte de las democracias actuales, es la revolución cultural que tuvo lugar justo con la revolución política, económica y social del nacionalsocialismo,nadie ha hablado, ni han escrito nada sobre la belleza y grandeza de la revolución cultural nacional socialista acabada la guerra todas las obras realizadas por y para la comunidad popular alemana, reflejo de la grandeza cultural del nacional socialismo, fueron requisadas y condenadas a pasar apermanecer Almacenadas como trastos viejos en los sótanos de diversos museos o en edificios institucionales, en los Estados Unidos .
Una parte de estas obras fueron devueltas a Alemania permaneciendo de igual forma en la oscuridad de los bajos de la oficina aduanera de Munich, considerándosecomo arte maldito, y colocando todo tipo de trabas para que se pueda acceder a su estudio y análisis .
Por tanto se ha provocado un vacío cultural en la época transcurrida de1933-45, para crear una esfera de crueldad en torno al nacionalsocialismo. La revolución NS basa gran parte de su fuerza en la realización de un cambio cultural y espiritual, y por tanto se consideró al arte vehículo imprescindible para la construcción del nuevo ser, y por consecuencia del nuevo hombre .
   Se asimila revolución cultural con revolución espiritual del pueblo, intoxicada durante muchos años por las ideas liberales y marxistas, antes de la subida al poder del nacionalsocialismo, los artistas alemanes eran despreciados, y olvidados, mientras que muchos artistas judíos ocupaban sus puestos, relegando a estos al paro, y a la miseria.
   El arte se consideró como una expresión ideológica, y a la vez expresión total de la voluntad política. El tercer Reich enfocó la reforma cultural vez todos los campos, varió el sistema educativo, el teatro, el cine, la literatura, la prensa, la pintura, la escultura y la arquitectura.
Se produjo un cambio en los estereotipos artísticos, y el nuevo concepto artístico nacional socialista sustituyó a la basura que dominaba la escena artística enla Europa de la primera mitad del siglo XX.
   Hitler pretendió y lo consiguió haceral pueblo europeo el guardián de la cultura, y como constructor de una base artísticaque fertilizaría en toda Europa .
Estas nuevas ideas culturales, no son mas que la proyección en el tiempo de las grandes civilizaciones que fueron el sustrato de la creación de una conciencia europea. Esta concepción artística recoge el testigo del helenismo, del imperio Romano, de las grandes construcciones medievales, del renacimiento y de las corrientes culturales que reflejan el ideal de belleza, de valores eternos, deltrabajo, de la guerra y de la naturaleza.
   Hitler pretendido recoger todas la grandeza de estas civilizaciones, y postulo un nuevo arte que tenía como misión salvar el alma de su comunidad popular, este arte se consideraría como el culmen de la belleza y de lo sublime. Este nuevo arte plasmada los pensamientos, acciones, sucesos y la vida de la nueva Alemania nacida de las cenizas. Las grandes creaciones culturales de esta época eran el reflejo delalma y los ideales del pueblo alemán, se destrono El pensamiento individual,que predominaba en la conciencia impuesta por el capitalismo y el marxismo, porun pensamiento, reflejo del verdadero significado del socialismo, el bien de lacomunidad aunque eso contravenga nuestro interés particular. El pintor, elarquitecto, el escultor, tendrían un compromiso con la nación, decía servir alpueblo y velar por sus intereses.
   Se potencio la cultura en todos los ámbitos,la cámara de arte en estos años ,con mas de cien mil miembros, 5000 arquitectos,14300 pintores,2900 escultores,6000 diseñadores y artistas gráficos,y miles de cineastas, actores y músicos .
El arte fue el vehículo conductor de las expresiones artísticas populares, sefomentaron los movimientos juveniles, las jornadas deportivas ,respeto y elhomenaje a la familia, el profundo amor a la naturaleza como fuente de vida,las reuniones masivas como vehículo de cohesión y de sentimiento comocomunidad, el culto al cuerpo, la exaltación del heroísmo, de la muerte en combate.
   Se dio un nuevo sentido a las construcciones tanto en hogares, fábricas, necrópolis, instalaciones deportivas, edificios institucionales.
   Las fábricas se convirtieron en algo mas que un lugar de trabajo, fueron construidos para fomentar la armonía de la persona, grandes zonas verdes, mayor luminosidad, amplitud de espacios,pulcritud en sus instalaciones, calidad en la alimentación de los trabajadores,instalaciones deportivas, se realizaban competiciones para determinar la mejor fábrica. Hubo mas de ciento veinte exposiciones artísticas en fabricas,concretamente en 1937 hubo 742 exposiciones de trabajo .
   Los artistas visitaban las fábricas, e incluso realizaban obras en las mismas fabricas. Esto es reflejo del verdadero socialismo, sin el invento de la lucha de clases, la conjunción este empresario-trabajador, un tarden que tiene como fin el trabajo por y para la nación. El nacional socialismo quiso que el arte y la cultura llegara desde el pueblo mas pequeñito a la urbe más grande, escritores y artistas iban a lasescuelas a enseñar, se crearon bibliotecas en ciudades y aldeas para que todoel mundo tuviera posibilidad de acceder a la cultura. El teatro fue un teatro popular, y no algo elitista .
   También se puso énfasis en que losciudadanos, disfrutaban de su período de vacaciones, el turismo llegó a todas las capas sociales, precios populares y facilidades para acceder a ello.
Otro baluarte de las expresionesartísticas nacionalsocialistas fueron las concentraciones masivas, lasceremonias de juramento de lealtad, la consagración de las banderas, el cantode himnos y canciones tradicionales, estas ceremonias, ensalzaban un nuevosentimiento corporativo, reflejo del socialismo popular, la noción de comodidadpopular se convierte en un hecho ,en una realidad, un pueblo unido sin fisurasy con un espíritu que jamás ha conocido otro pueblo en la historia .
   La ideología nacionalsocialista estaba presente en todas las películas, en los sellos, en los edificios públicos, enlos juguetes de los niños, en las viviendas, en las estructuras de las ciudades, en las necrópolis, en las canciones, en los poemas, ¿ quién puede decirnos que estos años fuera oscuros, crueles y carentes de belleza y armonía? Nosotros sabemos la verdad.

N.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario