lunes, 22 de julio de 2013

Superman,El superhoreo Judio

En este blog, siempre avido de conocimiento cultural, ya nos hemos referido en ocasiones anteriores a la presencia, entre los superheroes estadounidenses de la presencia de importantes personajes judios:
Ben Grimm (alias la Cosa) que reconocio ser judio, la mismísima Kitty Pryde (alias Ariel o Gatasombra), el Doctor Samson o Sabra.
Es aconsejable releer este magistral articulo que yo mismo recomendé para el Pulitzer: http://bajurtov.wordpress.com/2010/09/11/superheroes-judios/
Y es que, incluso en el mundo de los comics, el pueblo judio siempre está al lado del bien. Continua…
Grandes creadores de la historia de los comics book de hecho son reconocidos judios: Stan Lee, Jack Kirby (responsables de la mayor parte de los personajes de la Marvel) o Bob Kane (Robert Kahn, crador del indomito batman), Will Eisner (creador del incasiflicable Spirit) o Joe Shuster (creador de Superman)
Algo que todo el mundo sabe es que el superheroe por antonomasia, la idealizacion heroica del bien, es judio o cuando menos una alegoria al pueblo judio.
Así lo defiende el rabino neoyorquino Simcha Weinstein, que asegura que la historia de Supermán, como la de otros superhéroes, bebe directamente de la tradición y el ideario del pueblo judío
Kal-El -nombre de Supermán en su planeta de origen, Kripton- es un vocablo hebreo que significa ‘la voz de Dios’. No obstante sus paralelismos con el pueblo elegido van mas alla.
Superman es un inmigrante judío arquetípico: Superman es un refugiado que huye de Kriptón ante el peligro de perder la vida en su planeta de origen. Superman llega a los Estados Unidos durante la depresión causada por el Crack de 1929 y vive en ese país como un ser humano más. A pesar de ello, a medida que crece, se da cuenta de que es especial, distinto, con habilidades que no posee la gente que le rodea. La diferencia, no sólo física si no también ética y cultural, marca la vida y el desarrollo de las historias que rodean los cómics de superman. Superman es el modelo de la superación del desarraigo. Pero superman es también la representación ideal de los judíos que huyeron de una Europa que se descomponía, y aterrizaron en una América que empezaba a florecer en el escenario mundial.
De hecho no podemos negar las innegables connotaciones ario germánicas de su principal archienemigo, Lex Luthor. Ademas del hecho, tambien paradigmatico, de que ya en epoca temprana Superman le zumbaba la badana al amigo del mufti de Jerusalén, al mismisimo Adolf Hitler
"Ti vi a meter dos yoyas que los vas a flipar, Adolfito"
1. Es un individuo que vive en el exilio, la diáspora.
2. Su patria fue destruida en un inmenso cataclismo.
3. Su padre era un erudito que advirtió el inminente desastre, pero nadie lo tomó en cuenta, tal como aconteció con los profetas que anunciaron la caída de Israel y Yehudá pero no fueron escuchados.
4. Ama a su patria de adopción pero no por eso desdeña su patria de origen.
5. Trabajo la tierra pero escogió un ofició que lo vincula con las letras, tal como el pueblo judío era campestre pero siempre unido al Libro.
6. Es un extranjero que cuando oculta su identidad es débil y apocado, pero cuando actúa de acuerdo a su esencia auténtica es súper poderoso1.
7. Está para servir al prójimo sin pedir nada a cambio.
8. La justicia y el servicio son sus objetivos.
9. Todos lo quieren pero nadie lo conoce realmente.
10. Los villanos lo odian de corazón y no descansan en su afán para exterminarlo.
11. Cuando está cerca de ciertos elementos que le son impuros, pierde su poder “especial”2.
12. Es más fuerte que un tren, más rápido que una bala, salta los edificios más altos para servir a la noble causa3.
13. Solo podía hacer mucho bien, pero prefirió juntarse con otros como él para crear una verdadera Liga de la Justicia y así multiplicar en mucho el servicio que brindaba gratuitamente a su prójimo.
14. Tuvo varios “copiones” pero ninguno es como él.
15. Nació de la mente de un adolescente judío en 1933 y su meta era proteger a los indefensos, precisamente en la era del comienzo del auge de Hitler y su imperio del mal.
16. Su nombre puede querer decir en hebreo “Todo es de Dios”.
17. El nombre de su padre puede querer decir en hebreo “Hoyo de Dios”.
18. Se salvó como Moshé de la destrucción, en un arca, en su caso espacial. O puede también equipararse a los Kindertransports, el salvataje de miles de niños judíos de zonas afectadas por los nazis que fueron refugiados en Gran Bretaña.
19. Trajo de los cielos la redención de la tiranía, el mal, la injusticia, la opresión.
20. A pesar de su doble identidad, es un hombre sincero, pues… ¿quién se atreve a usar sus calzones por fuera de sus ropas
Asi que ni Kripton ni leches, Superman viene de Jerusalem
,… o en todo caso de Bilbao.
Según el rabino Weinstein hay mas pesonajes judios o con influencia judia en los comics Marvel
Los X-Men
Los X-Men nacieron en 1963 gracias a la inventiva de Stan Leee, un autor de origen judío que, como sus personajes, adoptó un sobrenombre y al igual que los judios son perseguidos .allá donde se ha querido establecer”, los mutantes protagonistas de esta historia son “víctimas de intolerancia”., como el pueblo judio a lo largo de la historia
Spiderman
“Creo que Spiderman es el superhéroe más judío, me recuerda a Woody Allen en el sentido de que Peter Parker -verdadero nombre del personaje-, es el clásico judío neoyorquino, débil y nervioso, que además está motivado por la culpa, también algo muy judío”, concluyó
Más aun indagando por internet he descubierto a este superheroe judio que no tengo muy claro si es una caricatura de los sionistas o un personaje pro israeli:
El Capitan Israel
Pues sí, hay un superheroe integramente israeli al mas puro estilo Capitan America (de hecho parece una version israeli del abanderado USA)  de efimera y reivindicativa vida
Sigue las reglas de la Torá, se protege con un escudo en forma de la estrella de David y blande un candelabro de siete brazos como arma

No hay comentarios:

Publicar un comentario